martes, 11 de marzo de 2014

La memoria de un archivo en duelo..............


El archivo lo forman 2.482 fotografías, 495 objetos, 6.432 papeles, 58.732 emails, 64 grabaciones y un país lleno de mentiras.

Me sumo a las condolencias por las víctimas de tan canalla y salvaje atentado, del que hoy se cumplen 10 infaustos años del mismo.
¿Dónde están todas esas personas que gritaban ! "queremos saber" "queremos saber" ?


No es posible que semejante desgracia vaya a quedar en la niebla e impune. Es una deuda con las víctimas que quedará siempre en la conciencia de los que saben que ocurrió y no quieren hablar.
Sábado, 13 de marzo de 2004. Mariano Rajoy, por entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, concedió una entrevista a El Mundo en la que afirmaba tener "la convicción moral" de que el atentado había sido perpetrado por ETA.


Es vergonzoso que Rajoy sea presidente del gobierno. Lo normal es que su actitud ante el 11-M le hubiese invalidado para ello.
Diez años en lo que todo ha válido para sostenerla y no enmendarla. Diez años sosteniendo una mentira intencionada y cobarde. Diez años despreciando a las víctimas del atentado que no entraron por el aro de la conspiración y de la manipulación. Diez años viendo como el medio del "adalid" de la verdad y la libertad de prensa refrescaba la absurda teoría de la conspiración.
A las doce del mediodía del 11M solo se creían que había sido ETA los que querían que hubiera sido ETA. Cualquier persona con dos dedos de frente y conocedor de la historia reciente de este país dudó de que fuera ETA desde el primer momento.


EL PP ya mintió entonces. En esta legislatura ha elevado sus mentiras a la categoría de arte. Es incomprensible como aún tiene votantes.
"El ciudadano debe conocer la verdad que años atrás le robaron". Muchos ya conocimos la verdad el mismo día del atentado. ¿De qué sirve saber la verdad si no conlleva ninguna consecuencia para los políticos que mintieron con un objetivo bastante claro?
Ahora nos piden "sentido de Estado". Y se lo merecen...Se merecen, concretamente, el mismo "sentido de Estado" que tuvo Aznar cuando, además de sostener lo insostenible, hizo desaparecer toda la información que tenía su gobierno sobre el 11M para que no cayera en manos del gobierno socialista.


Así es como entiende el sentido de Estado y la lealtad la derecha que nos gobierna.
Toda esta historia muestra la maldad, el cinismo, la guerra civilismo y el sectarismo de la derecha española, la más reaccionaria de Europa, heredera del franquismo y de la ideología que lo creó y apoyó durante décadas. Su cobardía, al mostrarse incapaz de asumir sus errores, y las mentiras que se inventó para intentar justificarse. No toda la derecha, por supuesto, pero las pocas voces que se opusieron a la infamia siempre se mostraron sumisas y calladas ante los alaridos del fascio, político y mediático, por miedo, interés o una mezcla de ambos.


Si la conspiración no se fraguó en desiertos lejanos ni en montañas inaccesibles, sino en despachos oficiales de los ministerios, pues ya hay que ser torpe para no haber descubierto algo.
Las mentiras del gobierno de Aznar y la celebración al ganar las elecciones del PSOE descorchando botellas de champán con los cuerpos aún calientes fueron repugnantes.
Si Aznar hubiera tenido el valor de comparecer en la escena de la tragedia en mangas de camisa y ponerse del lado de las víctimas desde el primer minuto, no habría perdido las elecciones.

En lugar de actuar con dignidad, prefirió la cobardía de imputar a ETA sin pruebas, y todo para justificarse él mismo. Tienen razón. En el 11M todavía hay muchas dudas por resolver. Por ejemplo: "¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Irak?
De todo este gran drama, lo único que se repite es que mienten, mienten siempre mienten, mintieron con el 11M, para ganar las elecciones, mienten con la situación del país, y mienten y manipulan para llenarse los bolsillos porque el país les importa un Sobre B.

Y el año que viene 11... y así...seguiremos, con la memoria de un archivo en duelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario